Medición de Olores
Medición de Olores
Cuantificar: Los impactos por molestias de olor en el entorno de las instalaciones pueden ser causadas por emisiones directas, fugitivas o emisiones difusas. Procedimiento utilizado para captación: NTP 117: Toma de muestra de gases y vapores con bolsas. Norma general. Captador pasivo (bolsas tedlar de 10 lts de capacidad)
Medición de Olores
TÉCNICA DE MUESTREO Llenado y manipulación de las bolsas. Las bolsas que se utilizaron son nuevas (en caso de reutilizar bolsas se deben purgar repetidas veces utilizando aire puro o nitrógeno y una fuente de vacÃo). Deben permanecer siempre cerradas y antes de efectuar un muestreo hay que comprobar que se hallen totalmente vacÃas. Una vez terminada la operación de llenado, la bolsa se cerró cuidadosamente comprobándose que no existan pérdidas. No deben llenarse excesivamente puesto que ello acorta su duración.
Se llevó a cabo un cuidadoso control de los gases para los cuales se ha utilizado un componente por bolsa para prevenir posibles confusiones en casos de contaminación inesperada. Periódicamente debe comprobarse su estanqueidad, llenándolas con un gas inerte y comprobando al cabo de 2 ó 3 dÃas si existe pérdida de volumen.
El sistema de captación pasivos se colocó a una altura mÃnima de 1,8 m sobre el suelo sujetándolos con un sujetador consistió especÃficamente en colocar la bolsa en un recipiente estanco dejando en la parte externa tan sólo la válvula y hacer el vacÃo en el recipiente mediante el uso de una bomba, con lo que la bolsa se llena. Permite hacer mediciones prácticamente puntuales, pero requirió de un montaje para la captación tal como se aprecia en las siguientes imágenes.
Se ubicó el captador protegido de las condiciones meteorológicas adversas.
El procedimiento implementado permitió un llenado regular, conocer con exactitud el volumen muestreado (10 lts por bolsa) y efectuar toma de muestras promedio (con largo tiempo de muestreo); es el mejor sistema y por ello fue el adoptado para la presente medición.
CaracterÃsticas de la toma de muestra con bolsas
La toma de muestra con bolsa consiste simplemente en llenar una bolsa preparada al efecto con el aire contaminado a estudiar. Este procedimiento presenta las ventajas e inconvenientes siguientes:
Ventajas
Universalidad
Ante la presencia de un contaminante desconocido, o ante dudas sobre la naturaleza del mismo, esta toma de muestra es la más adecuada puesto que garantiza la recolección de "una parte" del aire contaminado.
Ausencia de manipulación
El aire recogido se analiza directamente sin manipulación alguna. En algunos casos puede ser interesante, una vez identificado el contaminante, proceder a su concentración haciendo pasar el aire contenido en la bolsa por un adsorbente sólido o un lÃquido.
Mantenimiento del contaminante en su concentración original
En ciertos casos interesa el mantenimiento del contaminante o contaminantes en su concentración original para evitar posibles reacciones posteriores a la toma de muestra.
BioAgroNort © Todos los derechos reservados ZIXFOX